EL PRÍNCIPE
El principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles, según que la ocasión se presente a uno o a otros. Los nobles, cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, concentran toda la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, para poder, a su sombra, dar rienda suelta a sus apetitos. El pueblo, cuando a su vez comprueba que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que lo defienda. Pero el que llega al principado con la ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que ha llegado mediante el apoyo del pueblo, porque los que lo rodean se consideran sus iguales, y en tal caso se le hace difícil mandarlos y manejarlos como quisiera. Mientras que el que llega por el favor popular es única autoridad, y no tiene en derredor a nadie o casi nadie que no esté dispuesto a obedecer. Por otra parte, no puede honradamente satisfacer a los grandes sin lesionar a los demás; pero, en cambio, puede satisfacer al pueblo, porque la la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo éstos oprimir, y aquél no ser oprimido.
Agréguese a esto que un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo, porque son muchos los que lo forman; a los nobles, como se trata de pocos, le será fácil. Lo peor que un prÍncipe puede esperar de un pueblo que no lo ame es el ser abandonado por él; de los nobles, si los tiene por enemigos, no sólo debe temer que lo abandonen, sino que se rebelen contra él; pues, más astutos y clarividentes, siempre están a tiempo para ponerse en salvo, a la vez que no dejan nunca de congratularse con el que esperan resultará vencedor. Por último, es una necesidad para el prÍncipe vivir siempre con el mismo pueblo, pero no con los mismos nobles, supuesto que puede crear nuevos o deshacerse de los que tenía, y quitarles o concederles autoridad a capricho.
CONCEPTO POPULISMO
Es un concepto político que rechaza a los partidos políticos tradicionales y se muestran como guerreros frente a las clases que dominan.
El populismo recurre al pueblo para construir su poder, su estructura se basa en la denuncia de las malas propuestas que nacen de las clases privilegiadas.
Ellos no buscan una estabilidad o el progreso del país ellos buscan satisfacer a los votantes y les da igual las consecuencias que puedan haber.
La definición que he dado sobre el populismo ahora lo voy a relacionar con el texto de Maquiavelo.
En el texto de Maquiavelo podemos observar que habla de como el pueblo ve al príncipe que si lo relacionamos con la definición de arriba el seria uno de las clases dominantes del país, el que pone las normas que el quiera sin importarle tanto la opinión de la gente del pueblo.Por ejemplo si un 80% del pueblo esta en contra en una de sus propuestas el no cambiria la idea que ha puesto, y eso hace que la gente del pueblo se pongan en contra de el y busque a alguien que les pueda representar y ese alguien seria alguien de la nobleza que el seria el populismo ya que el propone ideas en las que el pueblo se va a poner de acuerdo con el y le apoyarían en el proceso.
Al príncipe le da puede dar igual que están en contra de el, porque el es la persona que lidera el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario