Fundó el Houseold Words, periódico semanal en el que difundía textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins.
Oliver es un niño huérfano que pasa sus primeros años en el asilo de la señora Mann. Al igual que el resto de niños en el orfanato, Oliver sufre hambre continuamente. Los niños deciden entonces jugar a quién de ellos pedirá más comida y Oliver resulta ser el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Debido a este episodio es tachado de problemático por el Sr. Bumble, el director, lo ofrece como aprendiz a quien lo quiera contratar. Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry; sin embargo, se pelea con un empleado del enterrador y decide escapar a Londres.
En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa londinense y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin.
Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por los que Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. En esa ciudad, conoce a una mujer llamada Nancy, quien se gana la vida en la calle.
El tema de este fragmento es la sociedad y cómo trata a los huérfanos, también hace una crítica al abandono de los niños (que son los más débiles) y otra de sus críticas es a la pobreza y a las enfermedades.
Yo creo que todos tenemos que reflexionar y ser más responsables con los niños pobres y huérfanos, éstos no tienen porque vivir y pasar su infancia ni ninguna etapa de su vida así, porque si se basa en eso la edad en la que tienen que estudiar, aprender todo lo que necesitan saber de mayores, jugar, poder ir a un colegio y tener unos padres que los cuiden.
Si no tienen nada de eso ni una familia ¿que harán? Sólo se sentirán marginados y solos.
Todos los niños necesitan una casa, unos padres, tener dinero suficiente y poder ir al colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario