Miembros del Blog

sábado, 3 de marzo de 2018

JOHN DONNE



John Donne fue un poeta ingles nacido el 22 de enero de 1572 (Londres - Reino Unido) y falleció a los 59 años el 31 de Marzo de 1631.
Se le considera el mejor poeta en lengua inglesa del siglo XVII, John Donne nació en el seno de una familia de honda tradición católica. Estudió en las universidades de Oxford y Cambridge, aunque no obtuvo título alguno. Viajo durante algunos años, y en 1598 conoció a sir Thomas Egerton, guardasellos del rey, quien lo nombró su ayudante particular, cargo que desempeñó durante los cinco años siguientes.
Se caso en 1601 con Anne More y tuvieron 12 hijos, el y su familia tenían un estilo de vida de extrema pobreza.
En 1609, una grave enfermedad le acercó a la religión y empezó a escribir sus primeros poemas de corte religioso. Dos años más tarde entró a trabajar al servicio de sir Robert Drury, impresionado éste por una elegía compuesta por Donne a la muerte de su hija. Con Drury, para quien escribió La anatomía del mundo, reflexión poética sobre la decadencia espiritual de la humanidad, viajó por Francia y los Países Bajos.
La poesía de Donne se caracteriza por su notable ingenio, el responsable de los conceptos novedosos, las paradojas, juegos de palabras y sutiles y brillantes analogías. Sus poemas suelen ser irónicos y cínicos, sobre todo cuando trata los motivos del hombre y el amor en los poemas presuntamente escritos en sus años de juventud. Temas comunes en sus poemas son el amor verdadero que une a los amantes fieles, la muerte (especialmente en su juventud y tras morir su esposa) y la religión.


Ahora vamos a ver un poema escrito por John Donne.

.POR  QUIÉN  DOBLAN  LAS  CAMPANAS. 

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo? 
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.


Desde mi punto de vista el poema para mi habla sobre la muerte, cuando pierdes a alguien queda un vacío que no puede ser remplazado por nadie y esa persona si es muy importante para ti se lleva algo de ti con ella, nadie puede ocupar los momentos que has vivido con esa persona. 
Cuando el poeta menciona lo de las campanas quiere decir que alguien ha muerto, suenan las campanas por esa persona fallecida.
Esa persona puede ser conocida o no pero ese alguien sabemos que se ha ido de este mundo, una persona que ya no va a volver que se va a algún sitio que aun desconocemos, pero sabemos que la mayoría cuando mueren ya están descansando en paz y han cumplido lo que tenían que hacer en este mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario