Miembros del Blog

sábado, 3 de marzo de 2018

.PETRARCA.


Francesco Petrarca fue un poeta y humanista Italiano. Nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo (Italia). Su padre fue un desterrado del mismo grupo político de Dante. Realizó viajes por toda Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. En 1330 conoció al escritor Giovanni Boccaccio en Florencia, con quien ya había mantenido correspondencia desde algún tiempo antes. Ambos se situaron al frente de un movimiento de redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica. 
Entre 1353 y 1361 reside en Milán y hasta 1374, entre Padua, Venecia y Arquà (Véneto). Le nombraron poeta laureado por el Senado de Roma, en 1341.
Escribió en latín e italiano. Entre sus obras en latín destacan África (1338-1342) y De viris illustribus (hacia 1338), una serie de biografías de personajes ilustres. Además en latín escribió églogas y epístolas en verso, el diálogo Secretum (1343), y el tratado De vita solitaria (1346-1356). De sus obras, la más famosa es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morta di Madonna Laura(posterior a 1327) y que después fue ampliada a lo largo de su vida y se conoce como Cancionero.
Francesco Petrarca falleció en Arquà el 18 de julio de 1374.
Ahora vamos a ver un poema escrito por Petrarca  llamado:

CUANDO ME PARO A CONTEMPLAR...

Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,
y acabado el descanso de mis afanes, 
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,

En el poema de Petrarca se pueden encontrar unos cuantos recursos literarios como por ejemplo : una anáfora (Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte, oh para mí siempre dulce día y cruel...), un paralelismo con conjunción ( y) en los versos 3,4,6 y 8, también podemos observar una metáfora en el verso 3 ( apagado el fuego donde helandome ardi) un apostrofe (Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte oh, para mí siempre dulce día y cruel,como me habéis puesto en tan bajo estado!) el poeta nos hace ver como se dirige a seres animados.
Podemos ver en los versos del poema como el poeta describe su dolor de algunas situaciones que ha pasado o le están pasando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario